La tricología (del griego trichos; cabello y logos; saber) es la ciencia que estudia el cuero cabelludo y el cabello. Esta ciencia está orientada a compensar las necesidades del cabello para recuperar su salud y belleza. Se ocupa de conocer la estructura, ciclo de vida, crecimiento y caída del cabello y de sus afecciones.
Estructura del cuero cabelludo.
El cabello es un anexo cutáneo compuesto por una proteína llamada queratina, que es la misma que forma las uñas. Éste se forma en los folículos pilosos. Los folículos son diminutos tubos encerrados en la piel del cuero cabelludo. En la base de éstos se encuentra la papila, lugar donde crece y se halla una arteria que nutre con vitaminas y minerales a la raíz. Los folículos permanecen activos entre dos y seis años, descansando luego durante, aproximadamente, tres meses. Una persona se vuelve calva si los folículos del cuero cabelludo mueren y no se produce cabello nuevo.
Anexa a cada folículo piloso se encuentra una glándula sebácea, de donde sale la cantidad de sebo necesario para la lubricación del pelo y la piel circundante. Aun cuando la herencia es un factor determinante, tanto para el color como para las características del cabello, el comportamiento de estas glándulas determinará el tipo de cabello.
Estructura interna del cabello (corte transversal):
La hebra capilar consta de tres capas bien diferenciadas. La capa externa (cutícula) está formada por células córneas transparentes, superpuestas unas sobre otras como las escamas de un pez; la capa media (corteza o cortex) le proporciona elasticidad al cabello y contiene los pigmentos que le dan su color; y el núcleo central o médula.
Cada cabello crece aproximadamente seis milímetros por mes, y continúa creciendo durante un máximo de seis años. Luego se cae y crece otro en su lugar.
Propiedades del cabello:
Porosidad: Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos.
Elasticidad: Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma original.
Resistencia: El cabello es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al cortex. Por su resistencia éste puede soportar una carga de 50-100g de peso estando sano.
Imputrefable: La estructura de la queratina y su contenido en azufre hacen que el cabello no se pudra.
Combustible: Al exponerse directamente al fuego, éste se enciende rápidamente dejando un particular olor sulfuroso.
Higrométrico: El cabello es muy sensible a los cambios de humedad de la atmósfera.
Idioeléctrico: El cabello es mal conductur de la electricidad.
Tipos de cabello:
Según su estructura:
Liso: La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel, formando un ángulo recto con ella.
Ondulado: Tiene forma de óvalo y está orientado formando un ángulo agudo.
Rizado: Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel.
Según su textura:
Cabellos finos: Son aquellos de aspecto volátil, pelusiento y generalmente lacios,. Son difíciles de peinar (ya que siempre intentan volver a su forma original) y aparentan poca cantidad.
Cabellos medianos: Es aquel de estructura intermedia y por lo general dócil de peinar.
Cabellos gruesos: Es aquel que aparenta una gran cantidad y, además, por el hecho de ser grueso parece ser duro, pero no siempre es así. Es difícil de controlar.
Según su lubricación:
Cabellos secos: La emulsión contiene poca grasa y poca agua. Recién lavado se aprecia opaco y sin brillo, su cuero cabelludo se siente tirante y las puntas del cabello se notan ásperas y porosas.
Cabellos normales: La emulsión está equilibrada. Tienen gran plasticidad, buen brillo natural, y son fáciles y cómodos para trabajar.
Cabellos grasos: La emulsión tiene alto contenido en grasa. Se reconocen porque se ensucian con gran facilidad y son de brillo oleoso y de mal olor .
Cabellos mixtos: Cuero cabelludo oleoso, medios y puntas opacas y algo secas, con volumen eléctrico y a veces con descamación de cuero cabelludo o caída del cabello. Esta situación se produce con los lavados excesivos en cabellos que no lo requieren.
*Nota: Puede existir cuero cabelludo graso y cabello seco, pero nunca cuero cabelludo seco y cabello graso.
Enfermedades capilares:
Alopesia: Caída parcial del cabello abarcando zonas completas. Su origen puede ser congénito o contraído, Se clasifica en las siguientes:
-Androgénica: Es la alopecia común o calvicie común. Es la forma más habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos. Es muchísimo más común en hombres que en mujeres.
-Areata: Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. Se relaciona con situaciones de estrés, y en ocasiones puede haber un substrato autoinmune. En muchos casos esta condición sólo afecta un punto y suele curarse de forma espontánea, pero también puede extenderse a toda la cabeza o al cuerpo en su totalidad.
-Difusa: consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo.
Tricoptilosis: Es una alteración conocida por “puntas abiertas”. El pelo se ve opaco y deslucido. Generalmente es producida por el daño que provoca el uso excesivo de químicos en el cabello.
Seborrea: Es un estado grave del cuero cabelludo y cabello, en una hipersecreción de las glándulas sebáceas. Estos excesos de secreción no pueden ser absorbidos en su totalidad por la piel y cabellos y terminan ahogándose provocando la caída que en muchos casos es es definitiva, porque el cabello se desprende con su papila.
Pytiriasis: La pytiriasis o caspa, es la formación no siempre excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un shampoo especial.
profesora susana gracias por sus importantes clases están siendo de gran ayuda para mi .... MIL BENDICIONES
ResponderEliminar